Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Información sobre Tecnología, Internet, Marketing y temas de actualidad

El blog de Dellorian

Historia política: Presidentes de Venezuela desde 1900

El final del s. XIX en Venezuela se caracterizó por la inestabilidad económica y política produciéndose el levantamiento militar de Cipriano Castro en Táchira que desemboca en su nombramiento como Presidente en 1901. Durante su mandato se produce la Revolución Libertadora y el bloqueo naval impuesto por Reino Unido y Alemania al negarse Castro a cancelar la deuda.

La primera mitad del siglo XX

1910-1935. Gómez: Impuso trabajos forzados a los presos, cerró la Universidad Central para evitar protestas estudiantiles, exterminó a los caudillos, creó la Academia militar de Venezuela e inició la explotación petrolífera.

1936-1941. Eleazar López Contreras: Inicia la transición democrática y la libertad de prensa. Redujo el período presidencial a cinco años y creó programas de salud pública.

1941-1948 .Isaías Medina Angarita: Promulgó la Ley de Hidrocarburos en 1943, decretó el sufragio femenino, la legalización de partidos y la liberación de presos políticos. Creó el plan de cedulación venezolana en 1944, apoyó a los Aliados en la II Guerra Mundial e intentó la anexión de las Antillas Neerlandesas. En 1941 firmó el Tratado de Límites entre Colombia y Venezuela.

1948. Rómulo Gallegos: Elegido por sufragio directo pero tras un golpe de estado su mandato apenas duró unos meses y el gobierno pasó a una Junta Militar.

La segunda mitad del siglo XX

1952-1958. Pérez Jiménez: Impulsó una dictadura que proscribió la oposición y coartó las libertades. Apoyado por Estados Unidos, desarrolló infraestructuras y tecnología. El fraccionamiento militar y la rebelión cívica de 1958 le obligan a huir del país.

1958-1963. Rómulo Betancourt: Constituyó la Corporación venezolana del petróleo, realizó una reforma agraria y se sancionó una Constitución en 1961. Promovió una doctrina que solo reconocía a los gobiernos electos por votación popular.

1963-1969. Raúl Leoni: Su gobierno fue pacífico pero se enfrentó a ataques guerrilleros.

1969-1974. Rafael Caldera: Firmó el Protocolo de Puerto España, pactó la tregua con la guerrilla y garantizó su reintegro a la vida política.

1974-1979. Carlos Andrés Pérez: Nacionalizó la industria del hierro y del petróleo.

1979-1984. Luis Herrera Campins: No pudo impedir el endeudamiento en las finanzas internacionales y la devaluación del bolívar.

1984-1988. Jaime Ramón Lusinchi: Aunque luchó por contrarrestar la crisis, aumentó la corrupción y se origina la crisis por la soberanía del golfo de Venezuela.

1988-1993. Carlos Andrés Pérez: Buscó solventar la crisis adoptando medidas poco aceptadas.

1994-1998. Rafael Caldera: En su segundo mandato hace frente a la crisis bancaria de este año con una política de privatizaciones.

Desde 1998, Hugo Chávez es presidente de Venezuela, caracterizado por una línea izquierdista para desarrollar el socialismo del s.XXI. Formando parte de una lista de presidentes que han constituido el país como Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano.

Locator map for. Source Own work, based on Image:BlankMap-World6.svg Locator map for. Source Own work, based on Image:BlankMap-World6.svg La es:Bandera de Venezuela | bandera de Venezuela La bandera de an:Be
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post