Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Información sobre Tecnología, Internet, Marketing y temas de actualidad

El blog de Dellorian

Talla de madera: características y usos

Se trata de una técnica escultórica desarrollada desde la antigüedad con aplicaciones en la arquitectura y artes decorativas. Aunque empezó siendo un arte menor, la época de mayor esplendor de este arte tiene lugar en la edad media, sobre todo en Europa, donde se puso al mismo nivel que la escultura en metal o piedra. La talla en madera consiste en un proceso de desbaste y pulido del trozo de madera hasta darle la forma deseada.

Características de la talla en madera

Las herramientas que se utilizan no han cambiado mucho con el paso del tiempo: cinceles, sierras, hoces, hachas grandes o pequeñas, cepillos y lijas de diferentes grosores. Normalmente, la figura se talla a partir de un trozo de madera al que se van retirando pedazos desde fuera hacia adentro y cuyo interior se vacía para preservar de la humedad. La figura obtenida puede cubrirse de yeso o capas finas de metal y esta se decora con policromía, piedras preciosas o con ropas de tela. El artista aprovecha en ocasiones las características propias de la madera como las vetas, la policromía, las fibras o la combinación de varios tipos de madera.

Sin embargo, no todos los tipos de madera son convenientes para la talla tras el proceso de curado y secado. Las más apreciadas son las maderas duras: roble, fresno, robina, haya, nogal, olmo, arce, castaño, etc. Las maderas de tipo resinoso son menos aptas para trabajos artesanos: abeto, pino, alerce, ciprés o tejo. Suelen seleccionarse maderas de alta densidad y que se astillen fácilmente.

Usos más corrientes

La talla en madera tiene diversas aplicaciones pero por lo general, son decorativas y ornamentales. El mayor desarrollo se produce en su aplicación a tipologías religiosas: como en la imaginería cristiana en relieves y esculturas en madera. También se usa en la ornamentación arquitectónica y para decorar mobiliario cotidiano.

En la arquitectura, el tallado en madera es muy utilizado para decorar cubiertas o vigas de madera. Los motivos decorativos suelen ser geométricos o vegetales. Este tipo de decoración también se utiliza en balaustradas, escaleras, columnas, escudos personalizados, etc. También son frecuentes en la decoración de coros de iglesias importantes, en la ornamentación de portadas o ventanas y en mobiliario cotidiano como sillas, escritorios, trofeos personalizados etc.

Actualmente, se continúan usando estas técnicas de forma artesanal pero combinada con procesos industrializados. Aunque el uso de la madera es mucho menor debido a la mejor conservación de las piezas usando materiales menos perecederos y que requieren menos coste. Las técnicas pueden aprenderse en cursos de talla de madera disponibles en los ayuntamientos o en libros de talla de madera en librerías o a través de internet.

techos
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post